6 de noviembre de 2008

AKKOSA SUTTA

Esto he oído: en una ocasión estaba el Buddha en Rajagaha en la arboleda de bambú del Santuario de las Ardillas. Entonces el brahmin Akkosaka Bharadvaja oyó que un brahmin del clan Bharadvaja había abandonado la vida familiar para llevar una vida sin hogar en presencia del Buddha. Indignado e infeliz, fue hasta donde se encontraba el Iluminado. Acercándose, lo maldijo y criticó con palabras groseras y ásperas. Así injuriado, el Buddha le respondió:
"Brahmin, ¿eres visitado por amigos, confidentes, familiares y parientes en calidad de huéspedes?
"Sí, maestro Gotama, algunas veces amigos, confidentes, familiares y parientes me visitan y son mis huéspedes".
"¿Y les sirves a ellos alimentos básicos y no básicos y otros manjares?"
"Sí, Gotama, algunas veces les sirvo alimentos básicos y no básicos y otros manjares".
"Pero si ellos no los aceptan ¿a quién pertenecen esos alimentos, brahmin?"
"Si ellos no los aceptan, maestro Gotama, esos alimentos son todos míos".
"De igual modo, brahmin, tú me has insultado sin que yo te haya insultado, te has burlado de mí sin que yo me haya burlado de ti, me has reprendido sin que yo te haya reprendido... todo esto yo no lo acepto de ti. Es todo tuyo, brahmin, es todo tuyo".
"Cualquiera que devuelva un insulto a quien lo está insultando, que devuelva burla a quien se está burlando, que devuelva reprendimiento a quien está reprendiendo, se puede decir que está comiendo y compartiendo compañía con esa persona. Pero yo ni estoy comiendo contigo ni compartiendo tu compañía. Es todo tuyo, brahmin, sólo tuyo."

Samyutta Nikaya VII.2